Noticias

Sociedad Canina de Baleares:

Teléfono: 971-453-700

Desde el 23-12-2014 hasta el 6-01-2015 estaremos cerrados.

Sede Social y Horarios

Dirección e Información Horarios de atención al cliente

Nuevo Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 17.30h. a 20.30h.

Real Sociedad Canina de España

rsce

Historia

La actual Sociedad Canina de Baleares fue fundada el diez de Junio de 1.970, por un grupo de aficionados alentados por D. Eugenio Sarra constituyéndose con el nombre de sociedad Canina de Mallorca e Ibiza. No obstante, el movimiento cinófilo Balear es de los más antiguos de España teniendo constancias históricas de la presencia en Baleares de delegados de la Real Sociedad Central de Fomento de Las Razas Caninas en España prácticamente desde su fundación, segun nuestros datos aparece en el comité de la R.S.C.F.R.C.E. celebrado en 1.918 como delegado para Baleares, D. Francisco Enseñat.

También obra en nuestro poder un reglamento de exposiciones caninas que se celebraban en Palma de Mallorca en 1.910.

Ha habido presencia de expositores de Baleares, esencialmente de razas autóctonas, en exposiciones en Cataluña, Madrid y otras, practicamente desde el comienzo de la Cinofília en España, sufriendo dicha presencia los vaivenes propios de la historia.

A petición del actual presidente D. Francisco Ruiz Rodríguez, siendo vicepresidente, en 1.982, se comienza a gestar la posibilidad de acondicionar la Sociedad Canina de Mallorca e Ibiza a la realidad política de aquel tiempo, pues ya existía el Consell General Interninsular, consolidándose dicha propuesta al ser elegido presidente D. Francisco Ruiz Rodríguez. Siendo definitivamente aprobado en asamblea general el 12 de septiembre de 1985 iniciándose los tramites de cambio de nombre ante los distintos organismos.

Anteriormente a D. Francisco Ruiz Rodríguez, fueron presidentes de la Sociedad Canina de Mallorca e Ibiza D. Ernesto Llofriu Pou, Marisa Rovira Sabater, D. Miguel Angel Ferrer Cuesta, D. José Luis Prim i Muntaner (q.e.p.d.), D. Alonso Guasp i Pou.

A principios de la década de los 80's comenzó a gestarse una verdadera revolución cinológica en España encaminada a ofrecer una realidad más adecuada con los tiempos y movida por los avatares políticos del momento, sobre todo en la valoración de nuestro patrimonio genético canino Español. Las Islas Baleares no podían ser menos, y se empezó a consolidar desde la Sociedad Canina, los distintos grupos de aficionados que, con el impulso y la ayuda tanto técnica, económica y moral, constituyéndose los primeros Clubes nacionales de raza con sede en Baleares, siendo dichas asociaciones: Club Español del Ca De Bestiar, Club Español del Podenco Ibicenco, Club Español del Perro de Presa Mallorquín "CA de Bou" y por último El Club Español del Perro Ratero Mallorquín.

Con excepción del primero, todos los Clubes anteriormente citados fueron fundados por el actual presidente de la Sociedad Canina de Baleares D. Francisco Ruiz. Como Hechos históricos a destacar enumeraríamos, en primer lugar, la celebración de la primera Exposición Nacional Canina "CAC" en 1.969, también, la celebración de la primera Exposición Internacional canina y I copa de Su Majestad El Rey en el año 1.979, como nota anecdótica, podemos reseñar que la 4ª exposición Nacional Canina C.A.C. se celebró en Palma los días 1, 2 y 3 de Septiembre de 1.972, figurando en catálogo 125 ejemplares y los jueces fueron D. Dacio Ramos y D. Manuel Alvarez Arteche, presidiendo el Comite Ejecutivo de la exposisción D. Eugenio Sarrá Figueras.

Otro hecho destacable fue la celebración en Madrid de la Exposición Mundial Canina 1983 donde una vez más la presencia Balear fue destacada. En 1.992 se celebra en Valencia la Exposición Mundial Canina, en esta exposición desde la Sociedad Canina de Baleares se participa con la presencia de un Stand donde además de promover el fomento de la cinofilia en Baleares se daba a conocer el encanto de nuestra Comunidad Autónoma enfocado claramente al fomento de nuestro turismo, se presentó un Stand del Club Español del Podenco Ibicenco y otro del Club Español del Perro de Presa Mallorquín ambos patrocinados por nuestra Sociedad y también se presentó de forma internacional, la raza recuperada del Perro de Presa Mallorquín "Ca de Bou". Posteriormente y siempre en estrecha colaboración con los organismos centrales y autonómicos esta Sociedad ha ido cumpliendo con las nuevas leyes y normativas acogiéndose a las mismas, siendo actualmente una entidad ciudadana por encima de todo que tiene suscrito un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Palma y que fue declarada Entidad colaboradora por la Conselleria de Agricultura Comercio e Industria del Gobierno de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Sirva de ejemplo el ánimo de colaboración a favor de los distintos Clubes de Raza con motivo de la organización de la VIII copa S.M. de nuestra Sociedad el acto organizado por la S.C.B. El Rey, donde se repartió entre los citados clubes la cantidad recaudada en una fiesta organizada a favor de los mismos. El auge de la tenencia de perros producida en los últimos años nos ha llevado a ejercer un fomento más directo de las razas caninas, llegando esta Sociedad a organizar un mínimo de 10 exposiciones locales al año y un continuo fomento de todas las actividades novedosas que nos van llegando "pruebas de pastoreo en Ibiza, en los 80 en Mallorca" Perros de muestra, pruebas de agility, colaboración con todas las representaciones de clubes de raza que así lo solicitan en sus monográficas y participación en Iniciativas ciudadanas como la Bendición de Nuestros Animales.